Vida de Gonzalo de Berceo


Awesome Image

Este poeta medieval nació en Berceo en torno al año 1195, y murió en San Millán de la Cogolla sobre el 1264. La fecha de su nacimiento es dudosa pero es seguro el lugar: en la población de Berceo, patria también de Emiliano (San Millán), como él mismo nos lo confirma en la última estrofa de la “Storia de Sennor Sant Millán”:

Gonzalvo fue su nomne qui fizo est´tractado,
en San Millán de Suso fue de niñez criado,
natural de Berceo ond´San Millán fue nado…

Gonzalo de Berceo fue educado en el monasterio de Suso, en San Millán, donde más tarde sería clérigo secular, diácono y presbítero. El hecho de pasar parte de sus primeros años junto a los monjes de dicho monasterio, hizo que creciera en él una vocación literaria que ha llegado hasta nuestros días. Además de esto, el poeta también se formó en los primeros estudios generales o universidades que se crearon en España, situados en Palencia. Allí pudo recibir una educación superior a la que otros eclesiásticos de su época tuvieron, algo que se reflejaría más adelante en sus obras.

El gran legado que Gonzalo nos ha dejado es su obra poética, que como decimos son los primeros versos escritos en lengua castellana. Las obras completas de Gonzalo, tal como hoy las conocemos, constan de 3.325 estrofas y 13.175 versos, sin tener en cuenta la obra perdida Historia de Valvanera y el Libro de Alexandre, por las dudas que existen sobre su autoría.

Como decimos, los textos de Gonzalo de Berceo son los primeros (de autor conocido) que están escritos en castellano. Y no solamente encontramos palabras del castellano en las obras del poeta, sino que también aparecen expresiones del euskera, ya que durante esos años este también se hablaba en algunas zonas de La Rioja.

Poco más es lo que conocemos de la vida de Gonzalo de Berceo, la cual debió girar sobre todo en torno a su obra y a sus deberes religiosos.Muy tarde, en 1780, se editó por primera vez la obra completa de Gonzalo de Berceo. Era el segundo tomo de la obra “Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV”, editada por Tomás Antonio Sánchez, en Madrid.